Curso intensivo "SOMOS RITMO"


Tenemos el privilegio de presentaros este curso que el artista multidisciplinar Ramiro M. Tersse “Ramiroquai” nos ofrece para compartir sus conocimientos sobre ritmo, vinculados a la música, la danza, la interpretación.

Compartimos éste artículo publicado en "El Periódico del Tiétar" nº 38 - Mayo 2011. ¡Muchas gracias Vito!

Ramiro M. Tersse “Ramiroquai” es músico multi-instrumentista, siendo su especialidad la percusión y batería, de ahí que forme parte del elenco de actores, bailarines y músicos de la compañía multidisciplinar MAYUMANA. Ha creado la compañía de flamenco en Lengua de Signos 30 decibelios junto a la primera bailaora sorda Mª Ángeles Narváez “La Niña de Los Cupones” actuando por todo el mundo en prestigiosos festivales como el Orpheé de Versalles, en los cuales solo actuan artistas con distintas discapacidades. 
Hechos Contra el Decoro, Alcohol Jazz, La Cabra Mecánica, Def Con Dos, Ska-P o La Fura dels Baus son solo algunos de los grupos con los que ha colaborado. Compositor de Bandas Sonoras Originales para películas de cine como “Barrio” (Fernando León de Aranoa-1998, galardonada con dos Goyas y Concha de Plata en El Festival de Cine de San Sebastián).
Pero mejor que nos cuente Ramiroquai el Curso Intensivo “Somos Ritmo” que se realizará el fin de semana del 28 y 29 de Mayo del 2011 en la asociación cultural La Faena (Piedralaves).

¿De cuanto tiempo está previsto que sea el curso?
El curso durará 10 horas divididas en dos jornadas de 5 horas. De 10:00 a 15:00 hs

¿A quién irá destinado?
En general este taller va dirigido a todo aquel que quiera acercarse al mundo del ritmo de manera original, divertida y sin tapujos. Indudablemente va fenomenal para músicos, bailarines y personas que quieran completar sus conocimientos relacionados con la música, pero también he realizado estos talleres con niños, adultos docentes, compañías internacionales como “Cirque du Soleil”, etc… Es una actividad muy amena en la que se aprende a la par que uno se divierte… Estais todos y todas invitados…

¿Puedes anticiparnos lo que se desarrollará en el curso?
En el curso desarrollaremos diferentes apartados, uno fundamental es el uso del cuerpo como instrumento (Body Percusión), Beat-Box, que es la creación de ritmos y líneas de bajo con la boca y cuerdas vocales, todo ello aderezado con originales coreografías… También elementos como el agua, cubos, sillas se convertirán en auténticos instrumentos de percusión con los cuales realizaremos distintos ritmos, de este modo trabajamos cuerpo, mente, coordinación, oído musical, memoria melódica, sentido rítmico e improvisación…

Sabemos que andas muy liado y con mil proyectos en la cabeza ¿Nos cuentas un poco que es lo que te mantiene ocupado sin tregua?
En principio he de decir que recién me convierto en padre de familia numerosa, con lo cuál eso hace mantenerme ocupado una buena parte del dia… Las giras con Mayumana, los conciertos que doy acompañando a la guitarra y percusión con Alicia Alemán, la grabación de las canciones de mi proyecto musical llamado “Family Man” , los diferentes talleres que imparto y los cursos a profesores de escuelas Waldorf me mantienen sin descanso.

¿Cómo es que has caído por aquí, por el Valle del Tiétar?
Todo fue a través de un mítico amigo que vive por la zona y que el destino ha hecho reencontrarnos… La música siempre fué nuestro nexo de unión y nos conocemos desde hace muchos años, tantos que ni me acuerdo, su nombre es Quique Aka Sufroasaco y he de decir que gracias a su empeño y tenacidad todo esto se está llevando a cabo, él insistió mucho en visitar el Valle del Tiétar con esta actividad y cuadramos un fin de semana que tenía libre y se dedicó a diseñar cartel, organizar el espacio y la publicidad del curso, espero que mucha gente se apunte y así poder repetir en mas ocasiones.

Explícanos por favor cómo podemos reservar nuestra plaza ya que nos han dicho que es aforo limitado.
Para reservar plaza deberán ponerse en contacto con este teléfono 91 8678851 o en hermanosdecallefm@hotmail.com Queremos avisar que el curso se impartirá siempre y cuando haya un mínimo de 10 personas y las plazas serán limitadas hasta un máximo de 30 personas. Hemos pensado que en estas condiciones el curso se podrá desarrollar de manera adecuada. Como dijimos antes, serán diez horas repartidas en dos días y el precio será de 35€ por persona.
También existe mi compromiso de que si se queda mucha gente fuera y con ganas, repetir otro fin de semana antes de dos meses, aunque mi agenda esté apretada ,ya que el objetivo es que todo el mundo pueda disfrutar de la actividad.

¿Quieres añadir algo más?
Agradecer el esfuerzo de todos los que harán posible que esto se realice. Mi amigo Quique, en primer lugar, y por supuesto a La Faena, Gredostopía, Relax In English, Ma Ke Cosa, Radio Gredos Sur, Luz Verde Energía Solar y por supuesto la cobertura mediática y solidaria del Periódico del Tiétar. Muchas gracias a todos y todas.

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS REALIZANDO EL CURSO